100 años de FLORENCIO SÁNCHEZ


100 AÑOS DE FLORENCIO SÁNCHEZ
1910 - 2010

MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO EN NUESTRO PUEBLO

Florencio Sánchez nació en Montevideo el 17 de enero de 1875. Deja sus estudios secundarios y desde muy joven incursiona en el periodismo donde desarrolla una intensa labor en varios medios de prensa de Uruguay y Argentina. Autodidacta, canaliza en la actividad teatral crítica y liberadora, su imaginario rebelde.

Siguiendo la tradición de su familia se incorpora, al estallar la guerra civil de 1897, a las filas saravistas. Consternado por el clima caudillista del alzamiento, se va hacia Brasil y emigra también a las ideas anarquistas en las que encausa su militancia. En sus Cartas de un Flojo revela su definitiva decisión de alejamiento de las ideas conservadoras tradicionales.

En Montevideo ingresa al Centro Internacional de Estudios Sociales donde estrena su primera obra Puertas Adentro desarrollando allí una intensa actividad militante y exponiendo varias de sus obras. Su obra Canillita, con la que expresó la solidaridad con los obreros gráficos en huelga, le costará su empleo, en otras ocasiones en virtud de la presentación de La Gente Honesta la policía impide su estreno, pero Florencio Sánchez no declina su compromiso con el pueblo. Entre los dramaturgos que integraban el CIES, Florencio Sánchez fue quizás el que pautó ese puente imprescindible de ligazón entre la actividad teatral y las luchas populares.

Debemos destacar el incontestable rol que cumplen los artistas populares en la forja de una identidad y subjetivación clasista, es en este sentido que el CIES intentaba posicionar el arte como una práctica de resistencia y como una herramienta para alimentar la concientización del movimiento obrero y popular con una perspectiva transformadora, tarea que tuvo a Florencio Sánchez junto a otros en las primeras filas.

Escribió más de 20 títulos teatrales, algunos de ellos son considerados mayores al día de hoy como Barranca Abajo, En Familia y otros. Algunas de sus más destacadas obras, además de las ya mencionadas,  fueron: M´ Hijo el Doctor, Los Derechos de la Salud, Moneda Falsa, La Gringa, Los Muertos, Nuestros Hijos, Un Buen Negocio, El Desalojo, El Pasado, La Pobre Gente, La Tigra, Los Curdas y Marta Gruñí, que abarcan los problemas sociales más diversos y sentidos, la inmigración, el mundo del trabajo rural y urbano, la cuestión social, los comentillos, la salud, el hambre, la desintegración social, los conflictos obreros, la violencia, etc, cargadas de un realismo critico, representada en sus personajes, se caracterizó su producción teatral reconocida en todo el Río de la Plata.

El 25 de noviembre de 1909 embarca hacia Europa donde recorre diversas ciudades. Muere, producto de tuberculosis, el 7 de enero de 1910 en el Hospital de caridad de Milán (Italia). El 21 de enero de 1921 trasladan sus restos mortales a Montevideo que descansan en el Panteón Nacional. Hoy es considerado uno de los más celebres dramaturgos de la historia y es reconocido internacionalmente.

Hay personas que mueren para seguir viviendo, a 100 años Florencio Sánchez mantiene actuante su obra proletaria contra el patrón; solidaria con los obreros en conflictos; sensible con las urgencias populares; intolerante ante la prepotencia del gobierno y clara y simple para que le llegue a los más humildes. Su vigencia nos compromete a seguir creyendo y construyendo ese camino que lleva inexorable-mente a la transformación social donde sea el pueblo oprimido el dueño de su destino. En ese camino es que junto al legado de Florencio Sánchez los de abajo debemos ser los actores principales en esta obra de futuro digno y justo que hay que crear con el aprendizajes del pasado y con la imprescindible lucha del presente.

Con los que lucharon siempre
el pueblo marcará su camino

CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES


Volver

1 comentario:

  1. Florencio Sánchez fue un militante anarquista entre 1900 y 1902, en Buenos Aires, Montevideo y Rosario. Desde 1903 hasta su muerte buscó y logró el amparo del sistema poítico y cultural burgués. En Uruguay pidió y logró una pensión al presidente Claudio Williman y proyectó con el ex presidente Batlle y Ordóñez dirigir las futuras agrupaciones del teatro nacional a fundarse, pero la vida no le alcanzó para concretar el proyecto.
    Desde M´hijo el dotor su obra apela a la conciliación de los sectores sociales y contradice las posturas libertarias que había sostenido en ¡Ladrones! y en Puertas adentro.
    El y su obra son un conjunto de contradicciones. Es necesario conocer todos sus detalles para valorar en su justa medida cada uno de sus momentos y cada uno de sus textos, ¿no les parece? Sánchez y la cultura anarquista del Novecientos es un tema que me apasiona y estoy seguro que si lo repasamos a plenitud vamos a aprender de aciertos y de errores.
    Les mando un abrazo,

    Daniel Vidal

    ResponderEliminar