CIES Un Proyecto en Re-Construcción









Premisas Fundamentales del Proyecto

de Re-Construcción del CIES




1- CARACTERIZACIÓN:

El CIES como una instancia de participación
y construcción de poder popular

Una instancia de participación que se da en base a necesidades concretas pero que encuentran articulación en un sentido global, realizando actividades específicas- cualquiera sea- con una misma orientación, los mismos objetivos y un Plan de Trabajo global y coordinado. Participación concebida en el marco de una compleja articulación que a partir de cada esfuerzo y propuesta se enriquece y potencia al proyecto en su conjunto, evitando de esta forma la parcialidad, la fragmentación y la desorganización. Un estrado de participación, de organización, de propaganda, de apoyo y respaldo a las luchas populares. Es así que distintos compañeros y compañeras dinamizan y comparten el espacio, construyendo poder popular, donde coordinando con grupos, colectivos y organizaciones que utilizan el lugar, se crea y recrea una instancia de participación que se enfrenta a la fuerte apatía y perdida de confianza en las fuerzas propias que predomina en nuestro pueblo.

El CIES como un espacio
de socialización de los de abajo

Un espacio de encuentro y de coordinación en donde se unifican las problemáticas individuales en busca de soluciones colectivas. Donde se promueve actividades de confraternización e integración. El CIES está así abierto a los vecinos, estudiantes, trabajadores, a grupos y organizaciones sociales, estando a disposición de estos para realizar diversas actividades: actos, comidas, charlas, reuniones, homenajes, aniversarios, talleres, etc. habilitando la promoción y el cultivo de una cultura popular para el rescate de una identidad colectiva. Que genera la concientización tendiendo a recobrar valores fundamentales que se han desdibujado en el tiempo, reconstruyendo nuevamente la solidaridad, la cultura popular, la autogestión y el apoyo mutuo. Se presenta así como un espacio de socialización de los de abajo en lugar del tan pregonado individualismo que permanentemente tratan de imponer desde arriba.

El CIES como un proyecto
de educación popular y formación

Un proyecto donde desarrollar actividades pedagógicas que eleven y enriquezcan el nivel de educación y formación de niños, jóvenes y adultos, que promueva una conciencia crítica y transformadora, un aprendizaje reciproco y colectivo. Donde se pueda pensar en la educación popular como crítica y propuesta al sistema educativo actual que, en lo esencial, reproduce las injusticias de nuestra sociedad, con carencias y con una normatización discriminatoria que no permite las mismas posibilidades para todos. Un proyecto que ayude a formar ‘agitadores’, organizadores, luchadores sociales y educadores que piensen en el cambio social. Donde añorar y apostar que la educación pueda tomar otros perfiles más populares, creativos y críticos entendiendo que éste se debe desarrollar sobre una práctica concreta y con la intervención de todos. En este marco entendemos al CIES como un proyecto educativo en sí mismo, como un proyecto de formación para nuestro pueblo, y como construcción no se agota en el debate sino que se expresa en la praxis, donde se retroalimentan la teoría y la práctica, en tanto ámbito fermentario y dinamizador del nivel y enriquecimiento de la protesta organizada.

El CIES como una expresión de investigación
y relación nacional e internacional

Coordinará con organizaciones, movimientos, frentes populares, con grupos y colectivos en general, con centros sociales, sindicatos, radios comunitarias, periódicos, cooperativas de viviendas, organizaciones de derechos humanos y centros estudiantiles a nivel nacional como internacional. El CIES realizará estudios regulares sobre la historia y actualidad del movimiento popular. Estudiará los procesos sociales, los hechos revolucionarios y la lucha de clases a través de la historia y en la actual etapa, reflexionando sobre ellos y aportando brazos y mentes para la transformación social en sus más profundas estructuras. Apuntando a la coordinación con diversos actores que aportan a las luchas populares de Uruguay como de Latino América y el mundo, trabajando para colocarse como un nuevo punto de referencia (uno más) de organizaciones y movimientos de la región en sus visitas a nuestro país donde también se podrán coordinar y organizar encuentros Latino Americanos.

El CIES como un ámbito de resistencia
y reconstrucción social

Un ámbito comprometido con los derechos, las aspiraciones y necesidades de la gente. Como una herramienta para resistir la crisis social, el recorte de libertades y las injusticias. Como un lugar desde donde interpelar constantemente los privilegios, las arbitrariedades y los abusos. Un centro de estudio y de actividad popular desde donde irradiar solidaridad, rodeando y apoyando las diferentes luchas, y en donde abrir instancias de debate sobre los más diversos temas y problemas actuales. Un ámbito de resistencia que convoca, sobre la base del trabajo a diario, a la reconstrucción del tejido social. Que promueve y participa en instancias donde se coordinan las distintas experiencias y luchas, y en donde se consolidan los vínculos y los lazos solidarios. Que dinamiza el relacionamiento y la interacción en las más diversas instancias interviniendo y combinando desde ellas un accionar que fortalece al movimiento popular del que forma parte.


2- OBJETIVOS:

Objetivos Generales

El Centro Internacional de Estudios Sociales es un espacio para el debate, investigación y el intercambio de opiniones, para la reflexión y el análisis colectivo en la importante tarea de generar herramientas para la formación y mejorar así la interpretación de las ideas políticas y sociales para que estas sirvan, en el marco del tiempo y lugar en que se actúa, a la lucha por la emancipación de los oprimidos todos, entendiendo que no hay una buena práctica en nuestro quehacer sin una buena teoría en nuestro pensar. En tal sentido es una herramienta que desde la trinchera de nuestro pueblo contribuye a la lucha por una nueva sociedad apuntando a aumentar la capacidad de fuerzas de la clase oprimida y fortaleciendo al movimiento popular en general, del que, desde una perspectiva propia, es parte. Apostando al desarrollo organizativo de sus luchas e incorporando una orientación clasista, combativa y transformadora. Buscando desentrañar su real capacidad y potencial de acción como sujeto político, como clase para si, entendiendo que ese enorme potencial aún se encuentra oculto sin poder aún desarrollarse. El CIES es así un proyecto destinado y comprometido de forma activa en las luchas populares por derechos y aspiraciones de nuestro pueblo.

Objetivos Específicos

Organizar sectores aún desorganizados y unificar las luchas y organizaciones dispersas;

Generar y enriquecer el debate en torno a las ideas político-sociales;

Difundir y propagandear el pensamiento y reivindicaciones populares;

Estimular un proceso de formación teórica, política e ideológica, individual y colectiva;

Recobrar la cultura popular, promoviendo viejos valores y principios originarios de nuestro movimiento popular que se han desdibujado en el presente.

Instalar y consolidar una instancia que se coloque como punto de referencia en la tarea de profundizar en el debate para fortalecer las prácticas;

Explorar formas prácticas de coordinación de los esfuerzos militantes ya sea en la propaganda como en la militancia social;

Promover una armonía entre producción / sociedad / ecosistema para el desarrollo sustentable con la naturaleza y la utilización equitativa de los recursos naturales;

Fomentar la tecnología al servicio del trabajo y de la gente.

3- PRINCIPIOS E IDEAS FUERZA:

El CIES es una organización social y popular de carácter laico en donde no existe discriminación de género, color o creencia, y donde, en tanto herramienta de nuestro pueblo oprimido, mantiene la total independencia frente a la clase dominante. Pero también tiene total independencia y autonomía orgánica frente a cualquier partido u organización política, institución religiosa, institución estatal u organización no gubernamental, preservando así uno de los principios fundamentales en la tradición de lucha de nuestro pueblo.

Concibe su accionar mediante el común acuerdo que emana de la iniciativa y decisión directa de quienes lo integran, sin voces de mando ni cúpulas dirigentes, de iguales entre iguales, sobre la base de la participación, la horizontalidad, la libertad y la solidaridad.

Fuera de todo dogma o auto proclamación de verdades absolutas, el CIES intenta construir el pensamiento y la acción para la transformación social en el marco de una perspectiva emancipatoria, la cual solo al ser contrastada en la práctica ante la realidad misma se pone a prueba ya sea en el acierto o en el error, donde nutrida de la práctica cotidiana se reafirma, se modifica o se descarta según se considere a partir de la experiencia misma.

Sus principios se asientan en las ideas fuerzas de poder popular, autogestión popular, democracia directa, acción directa, federalismo e internacionalismo, ideas fuerza estas que nuestro movimiento popular ha levantado originariamente en su historia. Ideas fuerza que propugnan por un mundo con socialismo y con libertad.

4- FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento del CIES aspira a ser un fiel reflejo de la práctica de la democracia directa y la horizontalidad. Toma la libertad como principio rector y el compromiso ético individual hacia la herramienta colectiva, iguales entre iguales, permitiendo y promoviendo la participación de todos y cada uno de los integrantes, en igualdad de condiciones, tanto en la discusión como en la toma de resoluciones. El funcionamiento constará de 3 instancias definidas: Plenario General, Comisiones de Trabajo y Mesa Coordinadora (este funcionamiento es sacado del formato de Centro Social desarrollado en Villa Española), y el mismo deberá ser desarrollado en cuanto a caracterización de cada instancia, criterios y facultades.

5- MEDIO DE PRENSA:

Órgano Oficial: Su medio de expresión y difusión será “En Marcha” (uno de los órganos de prensa del CIES de principios de siglo) que saldrá como boletín informativo de las actividades e información general del CIES. En él se divulgará todo respecto al proyecto: estado de cuenta, actividades, donaciones y comunicados a los socios colaboradores, etc. Otros medios de expresión propios del CIES serán: afiches murales, circulares y volantes.

Órgano oficioso: Para difusión en general se dispondrá de un espacio fijo en el periódico Rojo y Negro para notas de opinión y/o difusión en general.

6- ÁREAS DE TRABAJO:

El CIES está constituido por las siguientes áreas de trabajo:

Distribuidora: distribuir materiales bibliográficos, publicaciones, material en audio y audiovisuales.

Editorial: editar materiales para apoyar el conocimiento, que promuevan el debate, la reflexión y la formación militante. En este sentido se editarán libros y folletos que abarquen el pensamiento racionalista, la historia y la difusión de los distintos movimientos sociales.

Pagina Web: sostener una página Web donde difundir las diferentes actividades e informaciones del CIES, donde también publicar materiales de investigación y textos de historia y actualidad.

Biblioteca: llevar adelante una Biblioteca Popular de Estudios Sociales, un fondo documental y archivo con hemeroteca donde archivar y poner a disposición las publicaciones del movimiento popular y las distintas corrientes de pensamiento a nivel nacional, regional e internacional; formar una videoteca y audioteca.

Talleres: desarrollar talleres de teatro así como de las más variadas expresiones artístico musicales integradas a nuestra cultura (candombe, murga, etc.)

Comunicación Popular y Comunitaria: llevar adelante una actividad de radiodifusión comunitaria, como así en lo posible, tv comunitaria y/o producción de audiovisuales.

Actividades: realizar todo tipo de actividades que promuevan el pensamiento critico, reflexivo y rebelde: talleres de debate, cursos de formación, charlas, mesas redondas, actos, homenajes, presentación de libros y videos, ciclo de videos, espacio  literario, espectáculos artísticos, exposiciones, seminarios y encuentros.

Formación: desarrollar tareas de formación mediante la elaboración de cartillas de formación y realización de talleres entre otras actividades que apoyen esta línea de trabajo.

Educación: crear un proyecto de educación popular donde apostar a una actividad de educación integral, de aprendizaje reciproco y colectivo, recobrando conciencias transformadoras de la sociedad. Apuntar a crear una escuela popular y comunitaria coordinadamente con los distintos Centros Sociales y Asentamientos.



CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES



Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario