Centro Internacional de Estudios Sociales

Centro Internacional de Estudios Sociales funcionó entre los años 1898 y 1928, donde además de ser un centro de actividad formativa, educacional y artístico cultural, fue el lugar donde ilustres personajes como Florencio Sánchez, expusieran sus primeros trabajos y obras, así como celebres personas como Abrían Troitiño, María Collazo, Virginia Bolten, Juana Ruocco Buela, Ernesto Herrera, Roberto de las Carreras, Emilio Frugoni, Leoncio Lasso de la Vega, Ángel Falco, Rafael Barret, Alberto Ghiraldo, Adrián Troitiño, como tantos otros, desarrollaron su aporte a las ideas de avanzada y también su actividad artístico-cultural, sindical y/o política. Lugar que tanto aportó al desarrollo y movimiento obrero y popular así como a la sociedad toda de aquellos entonces.
El CIES fue una experiencia impulsada por sastres y otros sectores obreros, y en su activo historial supo brindar espacio y albergar solidariamente a muchísimos sindicatos y organizaciones populares de distinta naturaleza. Los principales historiadores como Carlos Rama, José Barrán, Benjamín Nahum, Guerman D´elia, Yamandú González, Hugo Cores, Fernando López D`Alesandro, Carlos Zubillaga, Jorge Balbis, Milton Vanger, Francisco Pintos, Universindo Rodríguez, Rodolfo Porrini, Pedro Alfonso y Armando Miraldi, entreo otros, destacan el papel que desempeñó en ese sentido. Hoy una nueva generación vinculada al estudio, al periodismo, al arte, a la docencia, y escritores como Raúl Zibechi, ponemos en los hombros la tarea, difícil en esta etapa pero no imposible, de recrear esa herramienta, indudablemente a partir de una adaptación a la nueva etapa que vivimos, para aportar en nuestro tiempo al conocimiento, a la formación, a la difusión de la historia y a la problematización de las ideas.

El Proyecto de reconstrucción del CIES es un espacio para el debate, investigación y el intercambio de opiniones, para la reflexión y el análisis colectivo en la importante tarea de generar herramientas para la formación y mejorar así la interpretación de las ideas políticas y sociales para que estas sirvan, en el marco del tiempo y lugar en que se actúa, a la lucha por el cambio social, entendiendo que no hay una buena práctica en nuestro quehacer sin una buena teoría en nuestro pensar. El CIES es así un proyecto destinado y comprometido de forma activa en las luchas populares por derechos y aspiraciones de nuestro pueblo.
Busca generar y enriquecer el debate en torno a las ideas político-sociales; estimular un proceso de formación teórica, política e ideológica, individual y colectiva; instalar y consolidar una instancia que se coloque como punto de referencia en la tarea de profundizar en el debate para fortalecer las prácticas; desarrollar tareas de formación mediante la elaboración de cartillas de formación y realización de talleres entre otras actividades que apoyen esta línea de trabajo, etc.
El CIES es un proyecto de formación para nuestro pueblo, y como construcción no se agota en el debate sino que se expresa en la praxis, donde se retroalimentan la teoría y la práctica, en tanto ámbito fermentario y dinamizador del nivel y enriquecimiento de la protesta organizada.




Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario